ENSAYO PARA EL TALLER DE ARQUITECTURA 3
Facultad de Arquitectura Diseño y Urbasimo. Universidad de Buenos Aires.
Facultad de Arquitectura Diseño y Urbasimo. Universidad de Buenos Aires.
Territorio de trabajo: Barrio de La Boca. Ciudad de Buenos Aires. Argentina.
"Vamos huyendo de las identidades, heridos de creación."
Fragmento poema de Luis Esteban Amaya Rocha.
-
"El tiempo no es la historia, ni la vida el pensamiento."
Fragmento verso de Alfredo Zitarrosa.
HACIA UN BORDE SIN X Y Z
Protoformaciones informales evolucionan urgidas de emancipación.
Agua, tierra, hombre, icono-pliegue, constituyen complejos procesos topográficos mixtos de contracción y dilatación que, sinérgicamente se desplegaron hasta tensionar la ya anacrónica noción de centro. Sin debates escolásticos lograron fisurar las relaciones dicotómicas del tipo artificial-natural, privado- público, individuo-sociedad, dentro-fuera, y otras combinaciones que resultaron de especulaciones circulares, para mas bien habitar nómadamente en dualidaes y contradicciones emergentes de estos bordes poli-semánticos, constituyendo así un nuevo paisaje polimórfico, donde dichos bordes lejos de ser limites son pliegues multidireccionales producidos por las consecutivas capas contextuales latentes en su trama supra-espacial.
Así, aquí el paisaje no ha sido colonizado por rígidos sistemas de representación geo-métricos, surgidos también desde una mecanicista lógica planificadora ya zombi.
Allí, el tiempo activa constantemente su dimensión física real, no la mecánica de aquel relato moderno de órdenes con principio y fin cuando la historia se produjo en línea para ser organizada en alfa - modulares.
Ni la historia ni el tiempo son planos. Ni el espacio coordenadas acotables sobre ejes X,Y,Z.
La identidad no es un icono, la conciencia no es un producto, ni la tradición siempre es un ritual.
Intentaré entonces no relevar datos inmutables que solo contribuyan a exacerbar a la aplanadora iconográfica. Buscaré mas bien revelar una praxis de modelo espacial de habitad irregular que de cuenta de la superposición de pliegues sobre las que deseo que se balancee este presupuesto.
Marcelo Coy
Buenos Aires - 14 de setiembre de 2009