martes, 29 de septiembre de 2009

PORTALES DE ACCESO A LA CIUDAD DE COMODORO RIVADAVIA

2º PREMIO
Concurso Nacional

Emplazamiento: Accesos a la ciudad- Ruta Nacional Nº 3 (Comodoro Rivadavia - Chubut) Argentina. 
Equipo de Proyecto / Autores: C. L., M. Nahuel, M. Ignacio, N. P..
Fecha de elaboración: Septiembre de 2008

...Este proyecto puede ser leído a través de su lenguaje arquitectónico, pero las materias primas que utilizamos para crear esta experiencia son, en realidad, el viento, la tierra, la luz, los espacios entre las cosas y las relaciones de todos estos elementos....

Acceso como prefiguración de la ciudad.
Decidimos estudiar este proyecto entendiendo el acceso como un espacio de transición inflexivo y no como objeto o hito, como una transición que se desarrolla en un área de influencia. 


El replanteo de un límite nos permite desarrollar la idea de línea como vinculo (ruta), y es justamente el estudio de este, lo que proyectamos para el acceso a la ciudad. esta línea se consolida como configurante de un límite portal así como punto inflexivo. el devenir a un lado y otro de este punto será abordado mediante la propuesta arquitectónica, denotando las densidades disimiles y caracteres propios que deben poseer el interior-exterior de la ciudad. esta línea es a su vez configurada materialmente por puntos, la concentración de estos constituye el eje divisorio. se estructura un área de relación entre la línea longitudinal (ruta y directriz) y la línea transversal (límite y generación). en síntesis, es el problema de la continuidad de superficie y de la degradación de la masa lo que se consolida como objeto de investigación y desarrollo. es en estos términos que se construyó el marco conceptual y morfológico para abordar el planteo arquitectónico.
A partir de una investigación detallada de la ciudad, reconociendo su productividad, su relación con la naturaleza con referencia a la costa atlántica, su ubicación austral y su espíritu socio-activo-social, se desarrollaron una serie de ideas que relacionan arquitectura con naturaleza. La tierra como motor impulsor y generador de energía repercute en materia cultural, urbana y de productividad. de la elaboración de la tierra se construye la urbe. este proceso de transformación es el que inspira la idea de nuestro proyecto. su arquitectura se delinea a partir de un ciclo que atraviesa la energía. inicialmente eólica que posteriormente será electricidad y luz. Ideamos un sistema sucesivo de transformación, analogía material de la conceptualización de esta ciudad, ligado indefectiblemente al viento y a la tierra. los elementos diseñados actúan como instrumentos de procesamiento de la energía. estos están referenciados al uso que hacen de la misma. entendemos tres instancias: inicialmente una de captación y regeneración de la energía, una de conducción y por último la manifestación de esta.
La primera se activa a partir del movimiento del viento. es el elemento aéreo del conjunto. crece desde los laterales del camino por encima de la ruta captando la corriente del aire. contiene un sistema de turbinas que absorbe la velocidad eólica y mediante su cinesis la transforma en eléctrica. la segunda instancia es de conducción de este impulso, se presentan así una serie de caminos en los que se alternan velocidades, este es un espacio horizontal y topográfico, que guía y perspectiva la mirada y el recorrido. por último, en la tercera emergen de la tierra los elementos lineales que expresan y disipan esta energía en luz y sonido, sumado a la afectación que sufren por el viento y a menor escala por el movimiento de la circulación vehicular, esto se visualiza en el ángulo de cada elemento y del conjunto. estas piezas esculturales, cinéticas, son una referencia de lo que se esconde debajo y sobre ellas, componen un campo con gamas de iluminación y variaciones de densidades sensoriales, que se origina en el volumen del viento. Los fragmentos de este proyecto no pueden ser comprendidos abstraídos de la composición del conjunto, que fue proyectado como referencia a la dinámica de esta ciudad.La horizontalidad propia del paisaje local comienza a ser colonizada por elementos lineales de gran ligereza y esbeltez. alternan elementos de viento (producen un efecto auditivo), elementos de luz (configuran un campo de sugestiva iluminación) y elementos de sol (filtran la luz a modo de parasoles). todos estos estímulos supeditados a variaciones del movimiento del viento y la luz. La altura del conjunto persigue lo sensorial, hasta consolidarse como elementos de remate y configurar el portal del conjunto. estas piezas sucesivas se articulan y construyen un espacio exterior que centra su interés en el conjunto al mismo tiempo que deviene en una perspectiva contenida y centrada. se atraviesa el portal y la situación espacial se modifica por los condicionantes de uso. se abre la visual. la posibilidad del espacio estático. dos volúmenes semienterrados se constituyen como los núcleos funcionales del conjunto. se apoyan a un lado y otro de la ruta. su lógica formal compone con las condicionantes morfológicas antes propuestas en los elementos lineales, aunque ahora de carácter volumétrico y con la condicionante utilitaria. la solución topográfica dada a los bloques funcionales nos permitió pensar el solar como un campo sembrado e hilado, que traza un paisaje de fluctuante intensidad, ligereza formal y singular estimulo sensorial.

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